Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

TELEVISIÓN

Fernanda Urrejola y su rol en Party of Five: “Terminó la audición y la productora lloraba a mares”

Por Lucy Willson 24 May, 2019

La actriz interpreta a una madre mexicana que es deportada y deja a sus hijos en Estados Unidos en la nueva versión de la serie que estrenará el canal Freeform. “Estoy súper feliz de ser latina y representar a un personaje que también lo es”, enfatiza a Mujer Dínamo desde California.

Foto: Estudio FE

‘Amor a la mexicana’. Eso es lo que ha vivido en la última temporada Fernanda Urrejola (37) en su incursión en la competitiva industria hollywoodense. La actriz, tras decidir radicarse en Los Angeles, tuvo su gran salto al ser fichada por Netflix para ser la mujer de Diego Luna en Narcos: Mexico. Y esta temporada nuevamente interpretará a un personaje azteca, una madre deportada que deja a sus hijos en Norteamérica, en la serie Party of Five, la nueva versión de este clásico título noventero que renace en pantalla (bajo el canal de cable Freeform) en una mirada que mezcla política con el drama familiar de unos hermanos que tienen que seguir su vida sin sus padres.

La artista chilena nos cuenta desde California acerca de todo el camino que la llevó a este nuevo papel que empieza a grabar ya en agosto. Un proceso muy ‘La La Land’:

¿Cómo llegaste al papel de Gloria Acosta?

Cuando llegué ser parte de Narcos: México (de Netflix) se me dio la posibilidad de hacer un upgrade en mi equipo de trabajo: agentes y managers. Con este cambio, mis nuevos representantes me dieron la posibilidad de acceder a distintos castings. Y así apareció Party of Five. Fui y me sentí muy bien en la prueba, que trataba de una escena en inglés y otra en español muy bien escritas. Era la primera vez que me enfrentaba a esa directora de casting, una profesional muy amorosa que me hizo sentir mucho más cómoda. Todo muy rápido, cerca de 5 minutos. Partí, me olvidé y una semana y media después recibí un call back, la llamada para que volviera.

Y te la jugaste.

¡Ahí se me secó la boca! Era con el director, la guionista y nuevamente con la directora de casting. Me puse muy nerviosa porque era mi primer call back con los estudios de Sony. De partida, me perdí en la entrada, llegué muy sobre la hora, se me trabó la lengua. Salí muy deprimida, pensé que me había ido pésimo y le dije a mis managers: Lo siento, creo que arruiné todo. Pasaron cerca de dos semanas y ellos me llaman: ¿Te acuerdas de ese casting que pensaste que te había ido pésimo…? Bueno, tienes otro call back. Y fui muy feliz, esta vez era con el actor Bruno Bichir, muy conocido en México y un encanto de persona. El es mucho mayor que yo, entonces creí que podía haber un tema de edad que podía ser complejo. Pero inmediatamente tuvimos una química increíble, fue buenísimo y lo pasamos muy bien. Terminó la audición y la productora lloraba a mares. Sentí que fue una muy buena señal. Al otro día llamaron y me dijeron que tenía que volver porque la persona que debía grabar no lo hizo. Pero al rato me informaron que había quedado y partí a grabar a Montreal.

¿Qué te parece ganar un segundo casting de mexicana?

En Estados Unidos los roles de mexicana son muchos más que los de cualquier otro latinoamericano. Los referentes inmediatos que manejan (en Hollywood) son los de México y caribeños de Puerto Rico o Cuba. Es lo que tienen en sus mentes. Y más ahora con todo el conflicto con el muro que ha gatillado problemas de racismo e inmigración que, convengamos, es algo que se replica en el el mundo, incluyendo a nuestro país. Pero yo feliz de ganar el papel porque quiero trabajar. Me vine porque quiero trabajar y seguir aprendiendo de la cultura mexicana. Deseo y tratar de personificar a seres humanos con muchas capas y con lo complejos que son. Es mi pasión. Entonces me da lo mismo su idiosincrasia, mientras más posibilidades de explorar distintas cosas, mejor.

Dado el ambiente político en Estados Unidos, ¿cómo crees que va a ser recibida esta versión de inmigrantes mexicanos de Party of Five?

Creo que se escoge este piloto porque la idea de tocar el tema es muy buena y necesaria en este momento. Yo vivo en California, que es un estado mucho más abierto de mente donde la mayoría está en contra de Trump y sus políticas por eso la sensación que hay no es tan grave en el día a día. Pero ¡lo es! Por eso pienso que va a ser una serie muy bien acogida. Se teme mucho a la amenaza de deportación. Lo bueno es que el tema tras el programa va a sensibilizar acerca de lo que es una familia separada por temas políticos. Entonces, abre un espacio para seguir dialogando al respecto y para mostrar este drama que están viviendo muchos hoy.

¿Cómo fue entrar en el personaje de una mamá tan adulta para la serie?

Como contaba, pensé que no iba a lograr el papel porque el personaje era un poco adulto. De hecho, mi ‘hijo mayor’ tiene 24 años, entonces es medio ridículo (ríe). Pero el director -Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez-, me dijo: Todas las mamás latinas se ven súper jóvenes y tú lo eres, así que da lo mismo. Nos gustaste, queremos que seas tú y se acabó. Ya grabando, cuando los productores del canal Freeform y de Sony me vieron en persona se sorprendieron: ¡Si te ves tan joven! Pero una entra en la ficción y eso da lo mismo. Así que feliz que me escogieran a pesar de la edad

¿Hay algún plan de crossover no latino pronto?

No puedo negar ser latina. Menos en este momento en que la representación (de la diversidad) es demasiado importante en la industria. Pero este es un proyecto no latino. Sólo un niño habla en español, el resto son gringos de de origen hispano. El proyecto es de los mismos ‘dueños’ de Party of Five de los años 90 (Amy Lippman y Christopher Keyser). Y estoy súper feliz de ser latina y representar a un personaje que también lo es. Por lo tanto, por ahora un crossover a un papel que no lo sea es medio complejo, nunca imposible. A menos de que sea un rol de fantasía… Sigo manteniendo un acento, pese a que trato de mejorar mi inglés día a día. Es difícil salir de ahí. De nuevo: no imposible, pero todavía requiere trabajo.

¿Se nota la apuesta por diversidad en las cadenas norteamericanas?

¡Totalmente! Y no sólo por los latinos, ya que la representación es el tema del momento. Por eso se hace la película Locamente millonarios, bastantes series que están mezclando muchas etnias y con personajes que especifican de dónde tienen que venir. No contar historias que incluyan eso es un grave error y falta de visión de la realidad.

  • Mira a la actriz en el video promocional de Party of Five aquí:

 

Lo más reciente

cerrar