Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

MUNDO

Raquel Garrido, la chilena que desafía a Macron

Por Verónica Moreno 17 Oct, 2018

Totalmente protagonista en París, esta política porteña se fue a juicio con Marine Le Pen, y le ganó. Hoy en pausa en su activismo, critica de cerca cada paso del presidente francés por la TV gala.

Raquel Garrido, la chilena que desafía a Macron Foto: JDD

Dueña de una personalidad decidida, Raquel Garrido supo abrirse camino en la política francesa y en la actualidad saca chispas como chroniqueuse en el programa de televisión Los terrícolas del domingo. Ya lo sabe Emmanuel Macron, con quien esta oriunda de la Quinta Región no tiene piedad desde que era candidato a presidente.

Uno de los puntos que juegan a favor en la presencia pública es que la personalidad de Garrido se acompaña de una biografía interesante para esa escena europea: nacida en Valparaíso en 1974, llegó a Francia a los 14 años previo paso por Canadá, donde sus padres aterrizaron exiliados.

Su ingreso a las actividades políticas fue al matricularse en la escuela de Derecho, donde se convirtió en dirigente de la mayor federación de estudiantes de ese país, vicepresidenta de SOS Racismo y representante de Francia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre sus batallas más importante a nivel mediático están las que tuvo nada menos que con la ultraderechista Marine Le Pen, de quien se convirtió en un verdadero dolor de cabeza. Como cofundadora del Frente de Izquierda le ganó dos juicios. Con uno de ellos consiguió que la líder del Frente Nacional se le pudiera llamar públicamente fascista. Con el otro juicio demostró que Le Pen hizo trampa en las presidenciales de 2012 al manipular unas papeletas de voto.

Si hay algo que le reconocen a Garrido en Francia es que por voluntad no se queda y no teme ir al choque. Lo demostró hace dos años cuando se creó la plataforma Francia Insumisa -con el objetivo de levantar la candidatura presidencial de Jean-Luc Melenchon- y ella se convirtió en la vocera del movimiento durante una dura carrera presidencial que finalmente terminó con Emmanuel Macron como presidente de Francia.

Con Emmanuel Macron ya en el poder, Francia Insumisa se convirtió en la principal fuerza de oposición. Además de tildar a Macron como la continuidad del François Hollande, también se mostraron críticos a las reformas que pretendía llevar adelante. Además, Raquel Garrido comenzó a participar en el programa Los terrícolas del domingo, lo que la convirtió en una de las figuras políticas más mediatizadas.

Y fue ahí cuando sorprendió a todos. Asistió a una conferencia del primer ministro francés al que se invitó a la prensa. Raquel se sentó entre los periodistas y esperó su turno para hacer preguntas, entre ellas, sobre la reforma laboral, a la que Francia Insumisa se oponía. Su audaz jugada le valió críticas y también análisis sobre cómo la abogada manejaba y enfrentaba los medios de comunicación.

Más tarde, en noviembre de 2017, las polémicas en que se vio envuelta la obligaron a dejar la plataforma Francia Insumisa. Desde ahí en adelante, Raquel Garrido se ha enfocado en su rol en el programa de televisión, pero nadie duda que volverá a la política activa porque si hay algo que ha sabido demostrar es que no teme a los riesgos.

También puede interesarte

Lo más reciente

COLUMNA

De mechas y castración

No en su peluquería, sino frente al mar, allí Francisco Llancaqueo supo por…

Por Francisco Llancaqueo
cerrar