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Sicología

Estrés PSU: las herramientas y terapia para superarlo

Por Camila Sánchez 23 Oct, 2018

Insomnio, dolor de cabeza y de estómago son síntomas que miles de jóvenes sienten a medida que se acerca la gran prueba. “Todos en su entorno están pendientes del resultado. Es como en las antiguas tribus: un rito de iniciación a la vida adulta y al lugar que ocuparás en esta jerarquía”, señala la sicóloga Claudia Orellana, quien realiza un acompañamiento emocional para estos estudiantes. Aquí comparte con Mujer Dínamo algunos consejos.

Estrés PSU: las herramientas y terapia para superarlo

Cientos de jóvenes chilenos deben tener en sus piezas (o en sus mentes) la misma cuenta regresiva: quedan 32 días para la PSU. Este 26 y 27 de noviembre deberán rendir las pruebas que determinarán su ingreso a la universidad en marzo.

Y mientras van marcando el paso de los días, aumenta la ansiedad, los nervios, las dudas e inseguridades, lo que suele manifestarse en malestares físicos como insomnio, tensión muscular y jaqueca.

Frente a esto, la sicóloga Claudia Orellana Aguirre realiza un acompañamiento emocional para la PSU y para otras situaciones de alto impacto. En estas sesiones –dos o tres– se trabaja focalización, concentración, manejo de estrés y visualización.

Las herramientas que utiliza son la sanación pránica, que equilibra y ayuda al autocontrol emocional, y flores de bach para cada paciente, dependiendo de cómo se manifiesta el estrés. Así los estudiantes podrán manejar la ansiedad y síntomas previos como dolores de cabeza, espalda y estómago, que pueden afectar el rendimiento.

¿Qué sienten los jóvenes durante un proceso como el de la PSU?

Ellos se estresan mucho porque sienten que la PSU comprueba el resultado de la inversión de toda nuestra sociedad en educación. La prueba pasa a ser una medida de valor y autoconfirmación para el estudiante. Las expectativas juegan un rol importante: la de los padres, las propias y las que creen que tienen sus padres. Todos en su entorno están pendientes del resultado. Es como en las antiguas tribus: un rito de iniciación a la vida adulta y al lugar que ocuparás en esta jerarquía. Los jóvenes sienten esta presión y, lo expresen o no, les afecta emocional y físicamente. Algunos, incluso, cambian a carreras en las que las probabilidades juegan a su favor para evitar sentir la frustración de no ser exitosos. Otros se excluyen del proceso con aspiraciones personales diferentes o manifiestan desinterés.

¿Cómo pueden controlar su ansiedad?

La ansiedad se controla administrando las emociones, manejando las expectativas y siendo capaz de mirar posibilidades y oportunidades.

¿Qué pueden hacer estos alumnos para aliviar la tensión y calmar los nervios?

Siempre les recomiendo mucho deporte, dormir bien, alimentarse de manera sana, juntarse con amigos y habituarse a levantarse a la hora que deben presentarse al examen. También es bueno que se alejen de personas muy alteradas con este tema.

¿Hay algo que no deberían decir?

Expresarse adecuadamente es muy importante, ya que el lenguaje tiene una connotación emocional que afecta el sistema nervioso. Es muy distinto decir “Me mato si me va mal”, que “voy con todo” o “si algo pasa, tengo mi plan B”.

¿Qué tan involucrado deben estar los padres?

Ellos deben dar apoyo y contención, evitando traspasar los nervios y angustias.

¿Hasta qué altura es recomendable que sigan estudiando?

Si están tranquilos, no hay una fecha tope. Lo importante es la actitud al enfrentar este repaso.

Contacto: 995340108 | Mail: [email protected]

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