Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Charla en Santiago

Sepa quién es Janne Teller

Por 6 Nov, 2018

Fue mediadora de conflictos humanitarios, tuvo que enfrentar la censura de su libro más famoso y hoy defiende asuntos sociales, desde la equidad de género hasta la protección de la información personal. Antes de escucharla este miércoles en el Hay Festival en el Teatro San Ginés, descubre cuatro aristas de esta escritora danesa.

Foto: Morten Holtum Nielsen

Su novela Nada fue censurada. En 2000, la danesa publicó la historia de Pierre Anthon, un niño que descubre que nada realmente importa en la vida y que lanza mensajes desafiantes a sus compañeros desde un ciruelo. Ellos buscan demostrarle que la vida sí tiene un sentido, lo que desencadena en violencia entre los jóvenes. En un principio, el texto fue rechazado por librerías de Dinamarca, Francia y Bélgica, también se prohibió su lectura en parte de Noruega porque se pensó que podría deprimir a los adolescentes e incluso llevarlos al suicidio. Diez años después fue traducido al alemán y al inglés y, de a poco, cambió su estatus de controversial a best seller, aplaudido por críticos, convertido en obra de teatro e, irónicamente, incluido en la lista de lectura de colegios en todo el mundo.

Es experta en resolución de conflictos humanitarios. Antes de dedicarse 100% a la literatura, Janne Teller trabajó por años en las Naciones Unidas y la Unión Europea hasta 1995. Allí, actuó como mediadora de problemas en países africanos, como Tanzania y Mozambique.

Feminista. La escritora se ha comprometido con el movimiento #MeToo y la equidad de género es algo que ha defendido por años. “Si hacemos las leyes correctas para las mujeres -y una vez más, tenemos que mirarlas desde un punto de vista absolutamente práctico-, conseguimos la igualdad. Dales opciones, dales oportunidades, dales números de teléfono para que puedan pedir ayuda”, dijo en una de sus más recientes entrevistas, en el medio portugués Delas.

Firmó en contra de la vigilancia masiva. A fines de 2013, a raíz de las filtraciones de documentos secretos de Edward Snowden, Janne Teller fue una de los 560 escritores –entre los que habían Premios Nobel como Orhan Pamuk y J.M. Coetzee– que organizaron una petición para ponerle fin a la vigilancia masiva. Es decir, el acceso que tiene el Estado norteamericano al celular, mail y búsquedas de internet de los ciudadanos, para obtener información de sus posturas políticas, actividades y formas de consumo. “Esto debilita todas las libertades y valores que me encantan de Estados Unidos”, dijo la danesa radicada en Nueva York en una entrevista con Huffington Post. “No puedo entender por qué los norteamericanos pueden aceptarlo, va totalmente en contra de los ideales de libertad”.

*Este miércoles 7 de noviembre, a las 19.30, Janne Teller conversará sobre su trayectoria literaria y la equidad de género. La entrada es gratuita y quienes quieran asistir deberán inscribirse a través de este formulario.

También puede interesarte

Lo más reciente

COLUMNA

De mechas y castración

No en su peluquería, sino frente al mar, allí Francisco Llancaqueo supo por…

Por Francisco Llancaqueo
cerrar