Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ENERGÍAS RENOVABLES

Mujeres y ERNC: su creciente presencia en la industria

Por Romina Douglas 21 Nov, 2018

De a poco aumenta la participación de las mujeres en el sector energético nacional. Así lo refleja la próxima versión de ExpoERNC, que contará en todos sus paneles con, al menos, una representante.

Mujeres y ERNC: su creciente presencia en la industria

Desde hoy y hasta este viernes 23 se realizará una nueva edición de ExpoERNC, encuentro que reunirá en conferencias y charlas técnicas en el Santiago Business & Conference Center a los principales actores del país asociados al sector de las energías renovables. Una cita en la que se verá en cada panel a representantes mujeres, quienes este año alcanzarán 32% de participación, un 20% más de lo que ocurrió en 2017.

Pero abrirse paso en el rubro de la energía, tradicionalmente dominado por hombres, no ha sido tarea fácil para las mujeres. Por lo mismo, ha requerido de un ‘empujón’ extra de parte de entidades públicas y privadas, que a través de políticas de género han promovido una mayor inserción de éstas en la industria.

Es así como desde el gobierno, la denominada Agenda de Energía y Género tomó la delantera al establecer –durante 2017- cuatro ejes de acción en esta materia: la promoción del desarrollo autónomo de la mujer en el ámbito energético, la incorporación de la variable género en el diseño de políticas públicas, el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en el ámbito energético y acciones de inclusión orientadas a disminuir las brechas de género. Y en 2018 se continúa trabajando con miras a un mayor empoderamiento, a una participación plena de la mujer en el rubro, así como también en procurar igualdad de oportunidades para ejercer roles de liderazgo.

De igual forma, en Acera -entidad que junto a TechnoPress, del Grupo Editorial Editec, organiza ExpoERNC 2018- han desarrollado un Protocolo de Género, que en términos generales establece un compromiso que apunta a promover la participación de la mujer dentro del sector energético, apostando por una presencia equitativa en sus vocerías y manteniendo un equilibrio entre hombres y mujeres en sus propios procesos de selección de profesionales.

Con este tipo de medidas, lo que se busca es aumentar la participación femenina en las empresas del país asociadas al rubro energético, la que hoy tan sólo llega a un 22%. Además, según datos del Ministerio de Energía, los puestos de liderazgo recaen mayoritariamente en hombres, con un 12% de las mujeres en directorios de dichas compañías, un 12% en gerencias generales y únicamente un 19% en otras gerencias. Estas cifras, si bien son bajas, representan un incremento en comparación a años anteriores, que permite ver con optimismo lo que podría ser la participación futura de ellas en la industria.

La ceremonia inaugural de ExpoERNC 2018 estará en manos de Susana Jiménez, actual ministra de Energía y la primera mujer en encabezar dicha cartera en el país. Esto da cuenta de un avance – aunque lento- en materia de equidad y participación femenina en el rubro. Mientras que la apertura de la segunda jornada la encabezará Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Muchas otras dirán presente en esta cita, como Paola Hartung, directora de Acera y directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener. Ella moderará el primer panel: Normativas próximas que impactarán a las energías renovables en Chile.

La ejecutiva de AES Gener resaltó que “desde la época universitaria, hasta ahora, me he encontrado en el camino con muchas mujeres destacadas que se han convertido en mis mentoras a lo largo de los años. Mujeres que partieron en una industria totalmente masculinizada. No hay duda de que las energías renovables son el futuro, uno donde queremos a hombres y mujeres trabajando en conjunto para un Chile más limpio y diverso”.

Marta Alonso, también directora de Acera y gerente general de América del Sur en GES, moderar el panel Interconexiones energéticas: el mercado regional para las ERNC. La ejecutiva valoró el hecho de que “cada día son más las mujeres que están ocupando puestos de responsabilidad en compañías energéticas chilenas, ejerciendo liderazgos innovadores, que aportan al rubro la solidez necesaria para que Chile siga siendo líder de la industria renovable en la región”.

En esta misma línea, afirmó que “la única forma de lograr la meta de un Chile 100% renovable es a través de una industria inclusiva, sin dejar a nadie fuera. Desde Acera seguiremos trabajando por la equidad de género en todos los ámbitos, para que así los cambios estén cada vez más cerca y que casos como tener mujeres en los seminarios dejen de ser una sorpresa”.

También puede interesarte

Lo más reciente

cerrar