Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

CHILE TIENE SIDA

Conty Ragal habla de la exposición sobre VIH que remecerá el Museo de Bellas Artes

Por Lucy Willson 4 Dic, 2018

La muestra abre este viernes con 15 destacados artistas que visibilizarán con sus obras la alarmante alza de 96% de contagiados con el virus en Chile.

A un par de días de la inauguración que la convoca al Museo de Bellas Artes, Constanza Ragal y sus compañeros de exposición fueron a hacerse el examen rápido para detectar el VIH. Esta es una de las tantas experiencias que los 15 artistas convocados a participar en la muestra Chile tiene Sida -que abre este viernes hasta el 27 de enero- han vivido en la previa de esta iniciativa que se tomará el principal centro artístico del país.

Porque esta iniciativa no se trata sólo de realizar una obra plástica y ponerla ante el ojo público. La Corporación Sida Chile invitó a Gonzalo Cienfuegos, Mario Toral, Gonzalo Ilabaca, Osvaldo Peña, Jorge Brantmayer, Nancy Gewolb, Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Gastón Laval, la misma Conty Ragal, Santiago Errázuriz, Fernanda Levine, Arturo Duclos, Mauricio Garrido y Rodrigo Cociña a expandir la experiencia frente a la amenaza del VIH, especialmente porque cada año las cifras de contagiados del virus en Chile crecen en números alarmantes. Por eso, a través de ellos, el arte se suma a una urgencia nacional.

De acuerdo con la convocatoria de Sida Chile, que también rescata una antigua propuesta del ex director del MNBA Milan Ivelic, la razón tras esta exposición es: “Visibilizar, difundir y promover un cambio cultural, reducir el estigma y discriminación, generar conciencia social y política y finalmente promover el testeo”. Esto último enfocado en la prueba rápida, que permitiría tomar acciones a tiempo en un contagiado.

Entre las cuatro mujeres convocadas está Conty Ragal, también fundadora de la Galería Madhaus, quien nos relata del proceso que antecede a las obras que estarán en el Bellas Artes. Instancia a la que llega con una historia que la toca muy de cerca: “Tuve dos tíos que murieron de Sida”.

¿Por qué el VIH es un tema que mueve a una artista?

Algunas veces, los artistas tenemos que ir más allá de nuestras problemáticas personales. Porque siempre hay temas sociales que nos involucran de manera contemporánea, quizá sin abanderarnos, pero que nos tocan. Además, comunicar a través de las artes es bienvenido. Es cosa de mirar la historia y darse cuenta de la participación de todos aquellos artistas que nos anteceden. Cuando aparecen estas oportunidades para decir algo, colaborar con cosas que nos llegan de esta manera siempre estamos dispuestos.

Cuéntanos del trabajo previo

Esta exposición es una convocatoria que nos hizo Sida Chile por la alerta de la OMS ante las cifras urgentes de Chile: mientras los países van a la baja en el contagio, Chile sube en un número sorprendente (96% en los últimos 7 años, top ten mundial). Y esta corporación quiso realizar esta iniciativa paralela al gobierno para llamar la atención. En estos dos meses previo a la exposición, en el grupo de artistas nos hemos estado reuniendo con doctores, pacientes con VIH, enfermeros, familiares, científicos. Y hasta nos hicimos el test rápido que todavía no se implementa y que te da una respuesta en sólo 15 minutos; como un test de embarazo. Hemos hecho eso y más para este proyecto de arte. Porque hay que generar conciencia.

¿Y cómo mira este tema un artista mujer?

De acuerdo con estos tiempos. Cuando se conoció la enfermedad se hablaba del “cáncer gay”. Hoy hay muchas mujeres embarazadas y niños que nacen con VIH. En estos días, además, los gays son los que más que se cuidan. Y hay dar a conocer que chicas vírgenes -bastantes de clase acomodada- se contagian por sexo anal. Las mujeres somos un grupo de riesgo.

¿En qué se enfoca tu trabajo en la exposición?

En el autocuidado. En el amor propio, más que el género. Hice tres joyas. Son objetos de cerámicas bañados en oro: un condón, el test rápido (parecido al de embarazo) y la tri terapia (que funciona como la pastilla del después para el VIH).

¿Por qué en oro?

Está relacionado a mi proyecto anterior, vinculado a la conciencia. Un material natural al que le atribuyo valor: tres joyas de oro. Son objetos de mucho valor que en la farmacia aparecen insignificantes y que te pueden salvar la vida. También estaré con dos pinturas grandes. Una es un corazón que palpita (con un motor), la otra se trata de un cerebro que tiene luces -para reflejar el despertar de la conciencia-. Mi intención es el hablar de lo humano desde el órgano y el cruce entre arte y ciencia.

Exposición: Chile tiene Sida
Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes
Cuándo: Viernes 7 de diciembre a domingo 27 de enero

Chile tiene sida

También puede interesarte

Lo más reciente

cerrar