Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ANIVERSARIO

Mapa para descubrir a las mujeres que lograron el voto en Chile hace 70 años

Por Florencia Dinamarca 14 Ene, 2019

El 8 de enero de 1949 se firmó el proyecto de ley que permitió el voto universal femenino en Chile. Un logro impulsado por un grupo de mujeres -lideradas por Elena Caffarena, María de la Cruz y Flor Heredia, entre otras- que luchó por este derecho. Para saber más de estas precursoras que abrieron camino en una época dominada por hombres, acá va una guía con libros, un artículo y un pequeño video didáctico especialmente pensado para explicarle a los más pequeños sobre estas referentes femeninas.

Crónica del sufragio femenino (1994)

En 122 páginas, Diamela Eltit -Premio Nacional de Literatura 2018- describe a la mujer chilena del siglo XIX y XX y relata las diferencias principales entre ambas épocas. Además, explica la trayectoria del movimiento feminista en Chile y cómo se obtuvo el derecho a voto presidencial y parlamentario, el que recién se pudo ejercer en 1952, cuando salió electo Carlos Ibáñez del Campo. Este libro, tal como su título lo dice, explica desde una mirada objetiva y detallada cómo fue que conseguimos un espacio político real.
Web: http://www.memoriachilena.cl/

Antología crítica de las mujeres en la prensa chilena del siglo XIX (2017)

Este libro retrata de forma entretenida y dinámica diversos aspectos del feminismo en Chile. Tres investigadores -Verónica Ramírez, Manuel Romo y Carla Ulloa- revisaron sesenta y seis diarios chilenos y, de ellos, publicaron veinte textos escritos por mujeres, desde el año 1842 a 1899. Además, incluye un análisis exhaustivo de la Revista de Valparaíso, la primera en ser fundada y editada por una mujer; La Brisa de Chile, el primer medio dedicado sólo a las mujeres; y La Mujer, el primero elaborado y dirigido exclusivamente por mujeres.
Web: www.feriachilenadellibro.cl

Catolicismo, anticlericalismo y la extensión del sufragio a la mujer en Chile (1995)

Si bien es cierto que la evidencia apunta a que los países protestantes consiguieron participación política femenina antes que los católicos, en Chile la situación no fue así. Eso lo demuestra este artículo de 61 páginas, que ahonda en la trayectoria del sufragio femenino y en el apoyo inédito que recibió por parte de sectores católicos y conservadores. Es una alternativa ideal para leer si se quiere tener una mirada global sobre el feminismo.
Web: https://www.cepchile.cl

Voto femenino (2016)

En cuatro minutos, este video publicado en Youtube por el Consejo Nacional de Televisión explica de forma interactiva cómo se instauró el sufragio universal femenino y quiénes se encargaron de que esto sucediera. Una alternativa entretenida y dinámica para que los más pequeños entiendan la historia política de nuestro país, acompañada de la voz de Francisca Valenzuela.
Web: https://www.youtube.com

Una siglo, una mujer (2003)

Este libro, escrito por Diamela Eltit y Elena Caffarena, retrata la biografía de esta última, la decimoquinta mujer en ser abogada en Chile y precursora del voto femenino universal. En 1938 redactó el proyecto de ley que permitiría el sufragio de las mujeres y, doce años más tarde, Gabriel González Videla lo aprobó. Elena Caffarena vivió cien años y dedicó gran parte de ellos a luchar por los derechos de los que vivían bajo la injusticia social. En este texto se retrata fielmente su trayectoria de vida.
Web: http://www.memoriachilena.cl/

Lo más reciente

COLUMNA

Rompiendo mis límites

La mente es muy poderosa. Y gracias a manejar bien mi cabeza he logrado muchas…

Por Bernardita Santa Cruz
cerrar