Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

DT Santiago Morning femenino

Paula Navarro: “Este año ganaré lo mismo que el entrenador de hombres”

Por Florencia Dinamarca 20 Ene, 2019

Desde el 2007 trabaja en Santiago Morning como directora técnica del equipo femenino, pero recién ahora consiguió tener el mismo salario que su par masculino. Ahora su meta es la ANFP.

El 15 de diciembre de 2018 es un día que Paula Navarro (46) -directora técnica del equipo femenino de Santiago Morning- no olvidará. Era la final del Campeonato de Fútbol Femenino frente Palestino, la adrenalina estaba a mil, estaban en un empate a uno que no se podía destrabar todo el primer tiempo. El ambiente de júbilo sólo se pudo empezar a sentir en el segundo tiempo con el suspenso en la espalda. Un 3 a 2 para el “Chago”.

Las jugadoras y la DT a la cancha. Las lágrimas. Los abrazos. El año completo de esfuerzo hecho emoción. La copa alzada hacia el cielo.

“Fue un tapaboca salir campeonas y clasificar a la Copa Libertadores. Nosotros, los entrenadores, somos juzgados por nuestros resultados: si nos va mal nos hacen pebre y cuando nos va bien estamos en la cresta de la ola”, explica Navarro.

Y fuera de los sentimientos también la ubicó en una posición distinta frente a su jefatura en un ejercicio que ya había realizado el año anterior sin buen resultado: negociar su sueldo. Copas son amores… y cheques.

Ella misma enfatiza en que logró un “hito histórico” para el fútbol femenino: «Este año ganaré lo mismo que el entrenador de hombres”.

Siempre en el ojo de la noticia por mil y una razones, ahora Paula Navarro le da otro foco al dirigente Miguel Nasur y lo define como el único directivo “feminista” del circuito. “Esto no pasa en ningún club de Chile”.

De hecho, en 2006, cuando trabajaba en Colo Colo, le exigió a la directiva que le pagaran lo mismo que a los entrenadores y recibió un “no” rotundo, así que se fue. Al día siguiente, “Don Miguel” -como llama al dirigente de Santiago Morning- la invitó a ser parte del club, lo que aceptó inmediatamente.

Desde hace doce años, Paula dirige la selección femenina. A principios del 2018 se especuló que tendría la titularidad de la dirección del equipo de hombres, pero finalmente fue Jaime García quien asumió el puesto y ella se convirtió en su ayudante. Eso sólo duró un semestre, porque Navarro decidió que debía enfocarse solo en las mujeres para así ganar el Campeonato.

Al cierre del torneo las jugadoras del “Chago” no sólo se destacaron por su rendimiento en la cancha, sino también por estar usando una camiseta con las siglas LGBTI (“lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”).

“Nuestro club siempre ha sido integrador y nunca hemos discriminado a nadie. Por eso cuando hablamos de diversidad no nos referimos solo a la sexual, sino también a que tenemos jugadoras de distintos países, razas, culturas y gustos”, afirma la DT.

Y lograron como auspicio nada menos que a Absolut, que tiene una botella con los mismos colores del equipo con los que lograron hacer match en ese mesaje inclusivo en un ambiente masculino como el fútbol

¿Qué te motivó a ser parte de este “mundo de hombres”?

Siempre me gustó el deporte. Estudié Educación Física y ahí me di cuenta de que tenía más capacidades para liderar que para jugar. Entonces, noté que aquí, en el fútbol, no había espacio para las mujeres y por eso sentí que me necesitaban. Además, me propuse dejar un legado en la vida, no quería pasar así no más, ¡qué fome! Y ese legado se relaciona con el fútbol femenino, porque antes no había nada para las mujeres y ahora sí. Y mi actual motivación es que exista todavía más cosas.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere seguir tus pasos?

Lo más importante es ser perseverante y saber que todos los días se cierran puertas, pero se puede abrir una ventanita. Hay muchas mujeres que han desistido rápidamente y es importante tener claro que mantenerse aquí es difícil, porque los hombres no confían en nuestras capacidades. También hay que estar dispuestas a no competir con ellos, ya que están quienes piensan que esta es una competencia y no es así. Hay que aprender de ellos y ellos de nosotras.

¿Qué cosas deben aprenderse?

Nosotras debemos aprender a mantenernos por más tiempo en cargos de poder y para eso hay que ser más estrategas, no ser impulsivas y contar dos o tres veces antes de hacer o decir algo, porque siempre se puede decir lo mismo, pero de otra forma. Y ellos tienen que desarrollar la sensibilidad y confiar más en su intuición. Juntos debemos complementarnos y sacar lo mejor de cada género.

¿Qué falta para que el fútbol femenino se visibilice más?

Falta que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) transmita al menos un partido por semana en la televisión abierta. En el fondo, no se ha profundizado el tema comunicacional y eso sólo lo puede hacer la federación, no los clubes. Aunque sí creo que se avanzó mucho con la clasificación de la selección femenina al Mundial de Francia, porque lo van a emitir por TV. Hay que verlo porque son duelos interesantes, sobre todo porque hubo muchas bajas en el equipo y habrá nuevas jugadoras.

¿Cuáles son tus proyecciones para este año?

Ahora quiero estar a full con el equipo y entrenar duro para salir campeonas de la Copa Libertadores. Y en cuatro años más espero postular para ser presidenta de la ANFP, eso es lo que me interesa.

 

Lo más reciente

COLUMNA

Rompiendo mis límites

La mente es muy poderosa. Y gracias a manejar bien mi cabeza he logrado muchas…

Por Bernardita Santa Cruz
cerrar