Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Día Internacional de la Internet Segura

Guía para evitar acosadores digitales

Por Florencia Dinamarca 4 Feb, 2019

Hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, que pretende promover el uso responsable de la tecnología y evitar ataques digitales, sobre todo, en mujeres y adolescentes. En Mujer Dínamo entrevistamos a Arnaldo Canales, dedicado a la prevención del tema, quien nos entregó cuatro tips para movernos en un entorno digital más seguro.

Guía para evitar acosadores digitales

Tener a un galán del nivel de atractivo de Penn Badgley observándote, siguiéndote, monitoreando cada uno de tus movimientos -como aparece en la exitosa serie de Netflix Youpuede relativizar y glamorizar algo tan delicado como el acoso, especialmente, si este galán tiene acceso (como sucede en el programa) a redes sociales y aplicaciones para saber más de tu vida. Por eso hoy, cuando es el Día Internacional de la Internet Segura, retomamos el ABC para protegernos ante peligros innecesarios en la era digital.

Arnaldo Canales, presidente de la Fundación Liderazgo Chile -que está enfocada en educar cibernéticamente para prevenir acosos- nos guió en este mapa de autocuidado y nos entregó cuatro consejos para vivir y movernos en un entorno más seguro. A sentir que internet es una herramienta que conecta y abre a miles de mundos increíbles, sin tener que exponernos a ser las víctimas de un trágico final.

Estos son sus tips.

→ Amigos virtuales, pero reales. “El primer punto y el más básico es que uno debe procurar vincularse con personas conocidas, es decir, que la comunicación a través de las redes sociales se establezca con alguien que tienes la certeza de que existe. Si uno mira detenidamente un perfil, puede notar si es falso o no por la cantidad de información que publica y la forma en que lo hace”.

Privacidad ante todo. “Hay que optar por tener perfiles privados, porque así uno elige quien ve lo que posteamos en nuestras redes. Si el perfil es público, cualquiera puede acceder a nuestra información y se pierde el control sobre ella. En cualquier caso, debemos publicar cosas que no nos comprometan en términos personales, como fotos de nuestra familia o datos más profundos”.

Chequear a galanes. “En el caso de las aplicaciones que sirven para emparejarse, hay que hacer una investigación previa sobre la persona con que se generó contacto y corroborar si su perfil es real o no. Esto puedes hacerlo chequeando sus otras redes sociales y analizando si hay coherencia entre ellas, por ejemplo, en el lenguaje que emplea. Es importante evitar generar grandes vínculos sin tener información certera primero que todo”.

Alertar sobre apps. “En el caso de las aplicaciones como UberEats o Rappi, Cornershop, Glovo, etc -donde se establece contacto directo con la persona (que tiene tu teléfono y dirección)-, siempre se debe pedir el nombre del usuario y, en la medida de lo posible, más información. Además, hay que mantener a familiares o cercanos informados al respecto de algo que te parezca sospechoso sobre la interacción con estas personas, si sientes que cruza límites”.

Lo más reciente

LIBRO

De la A a la Z

Sobre el amor podemos hablar de diferentes maneras y en diversos formatos. La…

Por Ina Groovie
cerrar