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POLÍTICA

Crece presión por candidatura de Michelle Obama

Por Lucy Willson 12 Feb, 2019

Para competirle a Donald Trump en 2020. Aunque hay analistas que apuntan que, aunque ella lo niegue, está en una organizada y sutil campaña para volver a la Casa Blanca.

Crece presión por candidatura de Michelle Obama Foto: Twitter

“No, no, no”. Esa era la recurrente respuesta de Michelle Obama durante la promoción de su autobiografía Mi historia, cada vez que le preguntaban sobre su eventual candidatura a la Casa Blanca en 2020 y así competir por sacar de Washington a Donald Trump en la reelección del polémico empresario. Y aunque ella insiste en su negativa, cada aparición de la ex primera dama acrecenta su impacto como aspirante natural ante los ojos de los votantes.

Es cosa de retomar su breve discurso en la apertura del Grammy, donde entre aplausos interminables habló de la música como vehículo de unión. Un mensaje conciliatorio y atractivo transversalmente. Y no se engañen, la demócrata no estaba frente a un liberal público hollywoodense, ya que en el auditorio la miraban decenas de estrellas vaqueras representando al conservador mundo de la música country (asociado con el votante republicano).

La figura de esta graduada en Leyes de Princeton y Harvard también no tiene paralelo entre los eventuales candidatos del propio partido demócrata, que necesitan alguien realmente fuerte para competir con el pelirrojo mandatario. Como señalaba una columna del diario Florida Today (del USA Today) hace pocas semanas, sólo Oprah Winfrey surge como una figura a la altura de Michelle Obama para tal carrera presidencial.

La mujer de Barack Obama ha insistido que quiere ejercer el servicio público desde otro lugar, pero en su partido saben que ella es el personaje que más incomoda con su clase y elocuencia a Trump.

Y no son sólo ideas al aire. Una reciente encuesta de Gallup le otorgó a Michelle Obama el honor de ser la mujer más admirada en 2018 y más popular que Hillary y Oprah. Hasta un sondeo de hace un par de semanas del Washington Post la ubica entre los nombres que los votantes marcarían en la papeleta.

Su figura inspiradora también se traduce en números: su autobiografía (a la venta recién en noviembre) se convirtió en libro más vendido de Amazon durante 48 días seguidos y rompió el récord Cincuenta sombras de Grey en 2012.

Una superestrella que la política no puede dejar pasar.

Ya mirando bajo el agua, el sitio político Townhall detalla parte de la estrategia de Michelle Obama para posicionarse de candidata (sin posicionarse…):

→ Su campaña ‘no política’ When We All Vote para promocionar el voto para la que reclutó a mediados del año pasado a estrellas como Lin-Manuel Miranda, Janelle Monáe, Faith Hill y Tom Hanks.

→ El lanzamiento de su autobiografía cerca de las elecciones para el Congreso.

→ La contratación de la misma firma que promociona los tours de Beyoncé para la gira por Estados Unidos con su libro Mi historia en masivos estadios de estados estratégicos de votantes para 2020: California (45), Texas (38), New York (29), Florida (29), Illinois (20), Pennsylvania (20), Ohio (18), Michigan (16), Georgia (16), North Carolina (15).

Muchos esperan que tales coincidencias sean alegres.

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