Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Sociedad

Día Mundial del Condón: cómo elegir el mejor

Por Florencia Dinamarca 12 Feb, 2019

En la antesala de San Valentín, se promociona esta jornada en que se educa sobre el preservativo. Artículo del que las mujeres también deben estar informadas.

Día Mundial del Condón: cómo elegir el mejor Foto: Molly Cranna

Todos están enterados de que mañana se celebra San Valentín, pero pocos saben que hoy se conmemora el Día Internacional del Condón. Hace siete años, la Fundación Para el Cuidado del SIDA -que tiene presencia en más de 40 países del mundo- fijó estratégicamente que el 13 de febrero se fomentará el uso de preservativos, ya que así son más las parejas que toman conciencia de su importancia, no solo para evitar embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.

En ese mismo ánimo de prevención -y sin olvidar el placer-, le consultamos a Magdalena Rivera, médico de la Universidad de Santiago y sexóloga– para que nos entregara cinco consejos para elegir el mejor condón. Aquí está la guía de la experta:

  1. ¿Para él o para ella? “Lo primero es definir si quieres usar condón peneano (masculino) o vaginal (femenino). Los beneficios de este último es que se puede poner incluso unas horas antes y así no interrumpe el momento. Los condones que se usan en el pene, en cambio, tienen la ventaja de ser más baratos, contar con mayor variedad -colores, sabores, materiales y texturas- y ser más fácil de comprarlos en las tiendas. En Condonería  -una tienda online- podrás encontrar diversos tipos de preservativos femeninos y masculinos”.
  2. El tamaño sí importa. “No importa mucho el largo de los condones, porque en general los que venden en Chile están ajustados al tamaño de un pene promedio. Pero el ancho sí es relevante, porque si queda apretado puede incomodar y si queda grande se puede salir. En algunas cajas está escrito el ancho nominal expresado en milímetros -que corresponde al ancho de un condón aplastado- y que debiese ser equivalente a la mitad del perímetro o circunferencia del pene. Por ejemplo, si el contorno del pene mide 10 centímetros, la mitad son 5 y en milímetros son 50mm; por tanto, el ancho nominal puede ser entre 45mm o 50mm, ya que el látex cede”.
  3. No todo es látex.  “La mayoría de los condones son de látex y por eso hay más variedad de ellos. Sin embargo, hay otros materiales que son buenos para quienes tienen alergias y que incluso son más delgados, por tanto, proporcionan más sensibilidad. Los de Unique son de resina sintética muy fina y apenas se sienten. Los Skyn de Lifestile son de polisopreno y también son más delgados que los comunes. Hay diversas alternativas para los que no quieren usar látex”.
  4. ¡A jugar! “El condón, aunque muchos no lo crean, puede usarse de formas muy entretenidas. Hay algunos que tienen rugosidades -que sirven para obtener mayor estimulación- y otros que son de colores o sabores. Es importante tener en cuenta que hay infecciones que se transmiten por el contacto entre los genitales y la boca y por eso siempre se aconseja usar preservativos. Para el sexo oral recomiendo elegir unos de sabores, que pueden ser de vainilla, frutilla, plátano o lo que tú prefieras. Es vital elegir el condón que mejor se adapte a la pareja para que, además de prevenir, sirva para jugar y pasarlo bien”.
  5. Mejores amigos. “El lubricante y el condón son aliados durante la relación sexual, porque este último tiende a secarse. Por eso se recomienda un buen lubricante que sea compatible con el material del condón, que puede estar hecho sobre la base de agua o silicona. Muchas veces a las personas no les gusta usar preservativos porque sienten que les irrita y reseca los genitales e, incluso, tienden a confundirse con una alergia al látex. Pero el problema es simplemente falta de lubricación”.

Lo más reciente

COLUMNA

Rompiendo mis límites

La mente es muy poderosa. Y gracias a manejar bien mi cabeza he logrado muchas…

Por Bernardita Santa Cruz
cerrar