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REDES SOCIALES

Vale Caballero, la ingeniera comercial que baila con Boneta gracias a Youtube

Por Florencia Dinamarca 6 Mar, 2019

Tiene más de 300 mil seguidores en Instagram, pero los 269 mil suscriptores en su canal Youtube son los que le aseguran un cheque que cruza del mundo virtual y llega a una cuenta real. Con una tienda online de ropa, la profesional, modelo e influencer revelación hoy no sólo baila en TV con la estrella de Netflix, también cruza el planeta gracias al poder de su celular.

Siempre pensó que después de terminar su carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo iba a trabajar en una empresa. En vez de ese destino tradicional, Valentina Caballero (26) hoy recorre el mundo y realiza publicidad a tiempo completo en un esquema en el que exprime las redes sociales: comparte fotos, sube videos a su canal de Youtube y hace concursos que relaciona con sus travesías.

Gracias a las herramientas de su profesión, conoce las coordenadas del mercado en que se mueve y logra realizar un cruce entre la ‘popularidad analógica’ de campañas como la de la multitienda en la que baila con Diego Boneta, Mayte Rodríguez y Tonka Tomicic, con aquella de un masivo público digital.

En esta nota, ella recorre su estrategia de negocios, la misma en la que sueñan triunfar y sumarse más personas en Chile: los influencers.

¿En qué rubro consideras que trabajas actualmente?

En marketing digital. Esto de las redes sociales me ha convertido en una experta: sé todo sobre cómo manejar Instagram, Youtube y Facebook. El modelo de negocios funciona igual que el de una marca normal. ‘Vale Caballero’ (dice en tercera persona) se convirtió en una marca, mi propia marca. Al final yo trabajo para mí.

¿Y cómo generas ingresos? ¿Son fijos o variables?

Por un lado están los de Youtube, en donde te pagan mensualmente por la cantidad de visitas que tienen tus videos. Por otro, están las campañas publicitarias que hago con marcas puntuales. Instagram no paga.

¿Nos explicas mejor lo de Youtube?

Cada video tiene al principio o entre medio publicidad y eso es lo que genera ganancias. Entre más visitas tengas, más te pagan, porque más gente ve esa propaganda. Eso sí, Chile es uno de los países que menos dinero entrega por publicidad. Cuando recibo visitas de Europa o Estados Unidos gano mucho más, porque las marcas de allá invierten más en Youtube. En cambio, si me ve gente de Perú o Argentina recibo poco, porque las firmas sudamericanas invierten menos en marketing digital.

¿Y cuánto es lo mínimo que ganas mensual?

Siempre varía, todo depende de la cantidad de videos que suba y las visitas que reciba. Si yo subiera clips todos los días probablemente ganaría más. De repente hay meses en que te va muy bien y otros normal, todo es relativo. En todo caso, mi canal de Youtube lo tengo sólo para darme a conocer e interactuar con mis fans, no lo hago por las lucas ya que tampoco me serviría para mantenerme.

¿Y en base a qué eliges las empresas con las que trabajas?

Las elijo en base a que me gusten, representen y que realmente las use. En todo caso, yo no ando buscando marcas, cuando me ofrecen algo analizo si me interesa o no y si es de mi estilo.

Y en lo formal, ¿cómo es el pago de un influencer?

Toda publicidad que hago a marcasen redes va con contrato y boleta. En el caso de Youtube, todos los meses me llega un comprobante de pago. Antes de partir con ellos firmas un acuerdo de términos y comisiones, pones tus datos bancarios y ahí empiezan a depositarte todos los meses.

Siempre en un negocio existe competencia. ¿Cuál dirías que es la tuya?

No tengo competencia directa. Mi forma de pensar es que yo soy mi propia competencia.

En este trabajo sin horario de oficina, ¿cómo organizas tu tiempo?

Tengo todo full programado. Los lunes grabo, los martes edito y así. También agendo mis sesiones de fotos, modelajes, todo. Soy una persona muy organizada, pero con Instagram no tanto. O sea, si tengo que subir ciertas publicaciones para marcas las veo con tiempo, pero el contenido propio lo veo durante el día.

Con tanto influencer, ¿este negocio seguirá creciendo o perderá valor?

Pienso que todavía tiene un par de años más para ser rentable. Acá está recién iniciando. De hecho, 2018 fue el boom de influencers en Chile, mientras en otros países había partido hace tiempo. Además, todo lo que viene ahora gira en torno al mundo digital, así que queda para rato.

¿Cuáles son tus metas en 2019?

Mi plan es darle con todo a mi canal e Instagram (@vale_caballero), además de potenciar lo que ya estoy haciendo. Quiero crecer y alcanzar el millón de suscriptores en Youtube.

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