Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Día de la mujer

Para aprender a defenderse

Por 8 Mar, 2019

Todas deberíamos estar seguras y vivir sin violencia en las calles y en nuestra casa. Pero como ese no siempre es el caso, tenemos que estar preparadas. Acá, tres instancias para aprender defensa personal femenina.

En lo que va del 2019, ya van nueve femicidios registrados. En 2018 hubo 35, una cifra más alta que los dos años anteriores. Según informes del Observatorio contra el Acoso de Chile (OCAC), un 85% de mujeres  ha sufrido acoso callejero y, de hecho, la chilena aparece segunda en el ranking de víctimas de violencia de género de Sudamérica.

Datos como esos son difíciles de ignorar, por lo que las mujeres están tomando medidas para sentirse protegidas en la calle, en el transporte público y en sus propias casas. Algunas compran gas pimienta, otras tienen a una amiga monitoreando sus pasos y un buen grupo toma clases de defensa personal.

Tal ha sido este boom que escuelas de artes marciales han desarrollado clases especiales para mujeres, para que aprendan a actuar en caso de un ataque, con técnicas específicas -no con fuerza- que dejarán al otro rendido.

Acá, algunas opciones:

Kali Chile

Mujeres que han sufrido ataques violentos, feministas que quieren andar en la calle sin miedo y otras que quieren entrenar. Ellas son las alumnas de la clase de defensa personal femenina que realiza Kali Chile todos los sábados. Ahí se enseñan 18 técnicas básicas, simulando escenarios específicos como violencia intrafamiliar –qué pasa si te toman la muñeca, el codo, el pelo– hasta asaltos e intentos de violación. El director de Kali, Marcelo Albornoz, es experto en artes marciales y asegura que en los últimos tiempos, especialmente con casos como el de Nido.org, ha aumentado el interés de las mujeres por aprender a protegerse. Por eso están armando un taller durante marzo dirigido a ellas, con instructoras femeninas que explicarán las técnicas desde su perspectiva y también un equipo de hombres que actúan como los atacantes. “Lo más importante no es la fuerza, es la mentalidad. Entre hoy y tres años atrás -cuando comenzamos-, parecen dos mujeres diferentes. La actual está totalmente empoderada”, dice Albornoz.
Dónde: Dr. Hernán Alessandri 770, Providencia. Metro Salvador. (cuenta con estacionamientos).
Horario: Sábado, de 16.00 a 18.00.
Valor: $ 3.000 por clase.
Web: www.kali.cl

CKM Woman

“Salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos” es el lema de la escuela Commando Krav Maga en Chile, que cuenta con dos modalidades de clases para mujeres. La primera –y la favorita de sus alumnas- es el curso intensivo personalizado a domicilio, de 10 o 20 sesiones para nivel básico e intermedio. La otra opción son clases grupales que se realizan alrededor de cinco veces al año. ¿Qué se enseña? Sus técnicas se basan en las reacciones instintivas frente a un ataque físico violento y no en el uso de la fuerza, sino que en la manipulación de puntos de presión y dolor del adversario para detener la agresión. Por eso, no se necesita tener experiencia previa en deporte ni en artes marciales. Los movimientos que acá se aprendan están pensados para ser aplicados frente a ataques en el suelo de armas, golpes y estrangulamientos.
Dónde: clases a domicilio.
Valor: $ 300.000 el curso de 10 clases.
Web: www.ckmchile.cl/ckm-woman

Ving Tsun Chile

La escuela de artes marciales Ving Tsun Chile iniciará este domingo un nuevo taller de defensa personal para mujeres, ya sea que tengan conocimientos previos o no. En cuatro sesiones se enseñarán técnicas basadas en el kung fu –uso de la fuerza del agresor, reflejos y coordinaciones– y cómo aplicarlas en diversos contextos: si estás en un espacio cerrado, si te tienen en el piso, si estás contra un arma o te tienen agarrada. “Esto nace de la necesidad que hoy sienten muchas mujeres de adquirir herramientas que las hagan sentirse más preparadas para enfrentar un ataque”, cuenta el director de la escuela Horacio Masias, agregando que trabajaron en conjunto con organizaciones feministas como Corporación Humanas y OCAC. Pero acá no todo es físico, también se habla sobre la sicología del conflicto, el manejo de estrés en situaciones de peligro y se hace un repaso sobre la regulación de la legítima defensa. Son sólo 20 cupos ¡y quedan muy pocos!
Dónde: Salvador Sanfuentes 2150, Santiago. Metro República.
Cuándo: Domingo 10, 17, 24 y 31 de marzo, de 10.00 a 12.00
Valor: $ 20.000 el curso completo.
Más información: [email protected]

Lo más reciente

LIBRO

No hay un Dios

En una Nigeria desigual, una familia escindida por sus riquezas tiene el deber…

Por Ina Groovie
cerrar