Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

GRANDES MUJERES

Ella es Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de Matemáticas

Por Mujer Dínamo 19 Mar, 2019

La estadounidense recibió el Premio Abel, considerado el símil del galardón sueco para la disciplina.

Ella es Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de Matemáticas

Karen Keskulla Uhlenbeck (76) nació en agosto de 1942 en Cleveland. Hija de una artista y un ingeniero, desde pequeña demostró interés por áreas deportivas e intelectuales, pero siempre supo que no era usual que una joven se destacara en ellas. Pero este 2019 hace historia, ya que ayer por primera vez una mujer es galardonada con el Abel, considerado el ‘Nobel’ de las Matemáticas.

En 2002 se creó el reconocimiento en honor a los 200 años del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel. Se había entregado a 19 hombres y ayer la Academia de Ciencias y Letras de Noruega se lo confiere a Uhlenbeck junto a un cheque por US$ 700.000.

En esta nota descubre tres datos sobre esta genia que abre el camino a nuevas estrellas de los números.

  1. Pionera reconocida. Karen es consciente de que es una mentora en su disciplina y por eso fundó junto a Chuu-Lian Terng -su colega taiwanesa estadounidense- el Park City Mathematics Institute. Esta institución ubicada Utah busca orientar y alentar a mujeres que se quieran desempeñar en las matemáticas.
  2. Genia innata. Uhlenbeck recibe el premio Abel por los descubrimientos que hizo en torno a ecuaciones diferenciales parciales geomáticas, sistemas integrables, teoría de gauge y sus análisis sobre la geometría y matemática física. Además, se considera una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y sus teorías han dado paso a grandes avances en esta materia. Por todo esto, es considerada una eminencia en las universidades de Illinois, Ohio, Michigan, Harvard y Brandeis.
  3. Décadas para una voz de mujer. En 1990 pronunció un discurso en el Congreso Internacional de Matemáticos. La única mujer que lo había hecho antes fue Emmy Noether, la fundadora del álgebra moderna, quien habló en la reunión de 1932. Uhlenbeck ha ganado varios otros reconocimientos importantes, incluyendo en 2000 la Medalla Nacional de la Ciencia de EE.UU.
  4. Por las que vienen. Al principio, Uhlenbeck fue reacia a ser considerada como una modelo a seguir. Pero después de algunos éxitos de mujeres matemáticas de su generación, se dio cuenta de que el camino hacia una representación justa sería más difícil de lo esperado. “Todos pensamos que una vez que se derribaran las barreras legales, las mujeres y las minorías caminarían por las puertas de la Academia y ocuparían el lugar que les correspondía”, comentó. Pero arreglar las universidades era más fácil que arreglar la cultura en que las personas crecen. Por eso espera que su premio incentive a nuevas generaciones de niñas a estudiar matemáticas, al igual que Noether y otras la inspiraron.

Lo más reciente

cerrar