Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

COACHING

Felicidad: recupera el poder de elección

Por 4 Abr, 2019

¿Chile el país más feliz de Sudamérica? Cuando salió el informe de la ONU con este resultado, muchos se preguntaron cómo es posible. Por eso le preguntamos al grupo multidisciplinario femenino Despertar de la Consciencia, que nos apunta que aquel estado interior está más cerca de lo que creemos.

¡Aquel que no se hace feliz a sí mismo es un peligro para la humanidad!

En este espacio detallamos experiencias cotidianas de mujeres a quienes hemos acompañado en sus procesos de autoconocimiento y desarrollo interior. Ellas han podido desafiar su estar en la vida y experimentar cómo el trabajo sobre sí mismas las puede aproximar al cultivo interior de la felicidad y el bienestar que ya las habitan.

Usualmente hemos aprendido a poner nuestra felicidad en manos de sucesos y personas ajenas a nosotras. No somos conscientes de nuestro poder personal y lo determinante que es para nuestro bienestar empezar a asumir plenamente el poder de elección que cada una tiene sobre cómo interpretar y valorar la vida.

Lo primero que se necesita comprender es que nadie tiene el poder de hacer feliz a una persona. Y tampoco nadie tiene el poder de hacer infeliz a otro.

O sea, ese pololo que te puso el gorro, el jefe narcisista al que aguantaste por años y la traición de esa queridísima amiga, todos esos que te han hecho sufrir, ¿no han tenido la culpa de tu sufrimiento? Sabemos que cuesta un poco aceptar y asumir que lo que nos pasa y sentimos. En realidad, no tiene nada que ver con el otro, sino con cómo interpretamos aquello que los demás hacen o dejan de hacer. Si los otros piensan, dicen y hacen lo que deseamos, nos sentimos “felices”. En cambio, si se comportan de alguna manera que nos confronte, los culpamos de nuestra desdicha. De la misma manera pasa con situaciones en nuestra vida: si coinciden o no con lo que esperamos o deseamos, cambia inmediatamente nuestro estado de ánimo y percepción de felicidad.

El aprendizaje pasa por recuperar el poder interior y comprender que cada quien es responsable de hacerse feliz a sí mismo. ¿Tenemos que empezar a ser egoístas? ¿Pensar primero en nosotras, a pesar de que estamos programadas para tener antes en la lista a los hijos, la pareja, los padres, la familia extendida, los necesitados, los amigos para solo después dejarnos aparecer? La respuesta es sí. Primero necesitas hacerte feliz, pues es justamente el punto desde donde puedes compartir con los demás. Nadie puede dar de aquello que no tiene.

La felicidad depende de la capacidad que se tiene para aceptar y valorar a las personas, situaciones, dificultades y eventos presentes en la vida. Y tal y como son.

“Amarse a sí mismo es el comienzo de un idilio que durará toda la vida”, decía Oscar Wilde. Las invitamos a que esta semana la dediques a hacer feliz a la persona más importante de tu vida: tú misma.

Despertar de la Consciencia

Grupo de mujeres especializadas en acompañar procesos de desarrollo humano. Coaching ontológico, sicológia de las organizaciones, sicología transpersonal, espiritualidad práctica, PNL y manejo profesional de Eneagrama.

despertardelaconscienciachile

Lo más reciente

MAQUILLAJE

Tu rojo perfecto

El labial rojo perfecto es un arma tremendamente poderosa capaz de transmitir…

Por Lía Klarmann
LIBRO

A puertas cerradas

Existe un rasgo inenarrable en las historias con sustrato real que nos acercan…

Por Ina Groovie
cerrar