Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

POLÍTICA

Eslovaquia elige a una activista anticorrupción como su primera mujer presidenta

Por Mujer Dínamo 8 Abr, 2019

Crítica del actual gobierno y comparada con Macron, la abogada ambientalista Zuzana Čaputová ganó con el 58 por ciento de los votos en las elecciones.

Eslovaquia elige a una activista anticorrupción como su primera mujer presidenta Zuzana Caputova

Sin restricción para hacer críticas al gobierno de su país, la activista anticorrupción Zuzana Čaputová (45) se convertirá en la primera mujer presidenta de Eslovaquia. Un resultado claro de las preferencias, tras una segunda vuelta en las elecciones de ese país que se realizaron el fin de semana.

La abogada ambientalista obtuvo el 58,40 por ciento de la votación, mientras que el comisario de energía de la UE, Maros Sefcovic, obtuvo 41,59, informó la Oficina de Estadísticas de Eslovaquia.

Divorciada y con dos hijos, nadie confiaba en ella hace dos meses. La Jefatura del Estado nunca ha sido en Eslovaquia para mujeres y menos si la postulante era “una chica desconocida”, como la llamaban sus rivales en una carrera plagada de referencias sexistas que terminó ganando. Así será la primera mujer que accede el máximo cargo del Estado en la historia de ese país.

“Busquemos lo que nos conecta. Promovamos la cooperación por encima de los intereses personales”, dijo Čaputová después de su victoria. Y agregó que el resultado fue una señal de que “puedes ganar sin atacar a tus oponentes”.

“Creo que esta tendencia también se confirmará en las elecciones al Parlamento Europeo y las parlamentarias eslovacas el próximo año”.

Sefcovic (52), el candidato del partido gobernante, llamó a Čaputová para felicitarla y planeaba también enviar flores. “La primera mujer presidente de Eslovaquia merece un ramo”, comentó con los periodistas.

Los hombres actualmente en el poder también se refirieron al triunfo. El primer ministro Peter Pellegrini, quien pertenece al partido gobernante Smer-SD, dijo que esperaba una “cooperación constructiva”. Mientras que el presidente saliente Andrej Kiska dijo a los reporteros: “Eslovaquia está en una crisis moral y necesita un presidente como Zuzana Čaputová”.

“Muchos países probablemente nos envidian porque hemos elegido una presidenta que simboliza valores como la decencia”.

Aunque no todos piensan igual. El jefe del partido Libertad y Democracia Directa (SPD), Tomio Okamura, no respalda el ascenso de Čaputová a la presidencia. Le molesta por ejemplo que esté en favor de la política de Bruselas.

“Čaputová apoya abiertamente la destrucción del concepto de la familia tradicional y de los valores cristianos europeos. Promueve la liquidación de estados nacionales soberanos. Lo que es importante para la República Checa es la esperanza de que la elección de la presidenta no podrá revertir la unidad del Grupo de Visegrád y su postura crítica frente a la política de Bruselas”.

Novata en política, Zuzana Čaputová presentó el eslogan “Enfréntate al mal”. Y antes de las votaciones había calificado las últimas semanas de campaña “extremadamente desafiantes”, como un verdadero “viaje intenso”.

La nueva líder eslovaca no era ajena a las batallas difíciles, en 2016 ganó un premio por bloquear con éxito un relleno planificado en su ciudad natal de Pezinok.

Recientemente, salió a las calles del país centroeuropeo de 5.4 millones junto con decenas de miles de otras personas para protestar contra el gobierno luego de que el periodista de investigación Jan Kuciak fuera asesinado a tiros junto a su prometida en febrero de 2018. El reportero preparaba publicar una historia sobre supuestos vínculos entre políticos eslovacos y la mafia italiana.

Los asesinatos forzaron al entonces primer ministro Robert Fico a renunciar, pero sigue siendo el líder de la izquierda populista Smer-SD y es un aliado cercano del actual primer ministro.

Cinco personas han sido acusadas por ese crimen, incluido un empresario millonario con supuestos vínculos con Smer-SD, que se sospecha que ordenó los asesinatos.

El Parlamento Europeo ha instado a Eslovaquia a analizar “cualquier posible vínculo político con los crímenes”.

A Zuzana Čaputová le toca un trabajo difícil. Los eurodiputados expresaron su “preocupación por las denuncias de corrupción, conflictos de intereses, impunidad y puertas giratorias en los círculos de poder de Eslovaquia”.

Ella, en plena campaña, dijo que “iniciaría cambios sistemáticos que privarían a los fiscales y la policía de la influencia política”.

Además de luchar por la justicia para todos, ha prometido una mejor atención para las personas mayores y la protección del medio ambiente.

Los observadores han comparado a Čaputová con el presidente francés Emmanuel Macron: un forastero que llegó al poder en una agenda reformista.

“Una historia similar se desarrolló durante las últimas elecciones presidenciales en Francia, donde prevaleció el representante de la nueva tendencia política y un nuevo movimiento político”, señaló la analista Aneta Vilagi a la agencia AFP.

Pero el analista Juraj Marusiak advirtió que “ambos programas se formularon con contornos vagos, por lo que también pueden provocar una gran decepción”.

“Čaputová, como Macron, es un símbolo de una esperanza muy poco definida”, sentenció.

Lo más reciente

MAQUILLAJE

Tu rojo perfecto

El labial rojo perfecto es un arma tremendamente poderosa capaz de transmitir…

Por Lía Klarmann
LIBRO

A puertas cerradas

Existe un rasgo inenarrable en las historias con sustrato real que nos acercan…

Por Ina Groovie
cerrar