Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

EN EL TRABAJO

8 claves para promover la equidad de género

Por Mujer Dínamo 3 May, 2019

Trabajo conjunto de la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado y la Unión Europea entrega herramientas para promover el equilibrio entre responsabilidades de hombres y mujeres.

8 claves para promover la equidad de género

Ya no es mañana, ni pasado. El cambio está aquí. Así hoy padres y madres tienen la misma responsabilidad en cuanto al desarrollo, educación, bienestar o salud de sus hijos, equiparando el rol que cumplen no sólo al interior de los hogares, también en la sociedad.

En este escenario aparece el reciente Manual de Corresponsabilidad Parental (aquí) -publicado por la Facultad Economía Universidad Alberto Hurtado, Chile Mujeres y la Unión Europea-, que se convierte en una eficiente herramienta para orientar a las personas, empresas e instituciones acerca de los temas esenciales a la hora de promover la igualdad de género, generando acciones que favorezcan esta corresponsabilidad parental.

Uno de los propósitos de este documento es motivar a las empresas e instituciones para que asuman liderazgos para avanzar más allá de la ley, generando incentivos para el uso de permisos parentales por los padres trabajadores que otorguen más descansos parentales a trabajadoras y trabajadores. Es una acción directa para evitar las tensiones naturales que se generan en el el ambiente laboral respecto de la atención de las responsabilidades familiares.

El efecto de lo anterior en las mujeres es repartir las tareas y responsabilidades que, hasta ahora, recaían casi exclusivamente en éstas. De esa forma se produce el ansiado equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral en uno de los pilares para el funcionamiento y la sostenibilidad de nuestras sociedades y empresas.

En los últimos años Chile ha experimentado una evolución positiva en ese camino. Se ha pasado de una normativa que identificaba a la madre cómo única responsable de armonizar el trabajo con el cuidado de los niños, hacia un marco legal que reconoce y extiende a los padres trabajadores los derechos que les permiten asumir sus responsabilidades familiares.

Aquí están los puntos del manual y que ponen énfasis en integrar a los hombres para promover el cambio de juego, bajar la presión hacia las mujeres y preparar la cancha en términos de una plena equidad de género en el trabajo.

  1. Permiso post natal parental.
  2. Permiso paternal por nacimiento de hijo o hijo.
  3. Permiso paternal en proceso de adopción.
  4. Extensión a los trabajadores del fuero maternal de las madres.
  5. Permiso por enfermedad grave del hijo o hija menor de un año.
  6. Permiso por enfermedad grave del hijo o hija menor de 18 años.
  7. Derechos a cuidado del hijo por ley SANNA.
  8. Derecho de trabajadores a dar alimento a los hijos e hijas menores de dos años.

Lo más reciente

cerrar