Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Entrevista

Ella es Lorena Medel, primera mujer en el directorio de Santiago Wanderers

Por 6 May, 2019

La periodista acaba de llegar al club deportivo porteño, donde la mesa está conformada por un 99% de hombres –al igual que el resto de los clubes del país-. Acá, nos habla sobre este desafío que, asume, la tiene nerviosa. “Las mujeres tienen una visión menos contaminada del fútbol”, asegura.

Ella es Lorena Medel, primera mujer en el directorio de Santiago Wanderers

Hace dos semanas se constituyó la nueva mesa directiva de Santiago Wanderers y, por primera vez en la historia, se incluyó a una mujer.

Su nombre es Lorena Medel y es periodista de la Universidad Diego Portales. Desde chica –y especialmente en su época universitaria– le ha gustado ir al estadio a ver partidos de fútbol. Y aunque vestía una camiseta de otro equipo que el que le ocupa el corazón –y la cabeza– actualmente, ha sido testigo de la constante presencia de mujeres en las graderías.

Como ‘pajarito nuevo’ llegó Lorena a su primera reunión como miembro del directivo y ya notó una diferencia en el trato, porque nadie estaba acostumbrado a ver a una mujer en esa sala.

¿Cómo fue la recepción del directivo?

Súper buena, todos muy caballeros y probablemente haciéndose la misma pregunta: ¿De dónde viene? ¿Quién es? ¿Por qué esta aquí?  Yo siento que a mucha gente le pasa lo mismo. Wanderers siempre ha sido súper pionero y tener a una mujer también responde a los tiempos que corren. Es bueno tener a una mujer porque estamos insertas en todos los ámbitos, ¿por qué no en el fútbol? No vengo a cambiar nada, participaré y seré un voto más. Mi aporte tiene que ver con lo que yo sé hacer, las comunicaciones.

¿Sientes alguna responsabilidad especial al ser la primera mujer en la mesa directiva?

¡Sí! Lo tomo con mucha humildad. No tengo tanta experiencia futbolera y tampoco he sido directora antes. Para mí es un tremendo desafío que no deja de provocarme nervio porque quiero hacer bien las cosas. Espero ser un aporte y pondré todo de mi parte desde la experiencia que tengo y las veredas en las que he estado.

Y puedes dar paso a que más mujeres se empiecen a integrar, además.

Eso va a pasar de todas maneras. En mi época futbolera, cuando estaba en la universidad, el estadio estaba lleno de mujeres. Los partidos de Santiago Wanderers también están llenos de mujeres, entonces por qué no tenerlas representadas en el directivo. En los directorios ojalá todos tengan experiencias distintas, porque esa diversidad es la que los enriquece. Imagínate que todos fueran iguales, todos pensarían lo mismo y no habría discusión. ¡Fome, po!

En ese sentido, ¿qué trae una mujer a un directorio de fútbol?

El fútbol es una cosa muy pasional y así como puede sacar lo mejor de ti, puede sacar lo peor también. Las mujeres tienen una visión menos contaminada del fútbol, tenemos más capacidad de contar hasta 10 antes de explotar. A mí todos me han preguntado si yo soy futbolera, qué tanto sé de futbol y si soy Wanderina. Te aseguro que a ningún hombre le van a preguntar eso. Por lo tanto, tengo que dar 50 pasos más que cualquier hombre para validarme dentro del club. No quiero que me pillen volando bajo, hay muchas cosas que tengo que aprender y ahí sirve esa cosa media matea y ordenada que tenemos las mujeres. Uno de los directores dijo que yo iba a ser un bálsamo para el directorio (se ríe). A lo mejor ahora van a pensar antes de levantar la voz o decir garabatos, van a ser conversaciones mucho más respetuosas. Creo que mi rol también va a ser encontrar los puntos en común entre las ideas de cada uno, ya que todos queremos que Wanderers gane.

¿Crees que ha ido disminuyendo la brecha de género en el mundo del fútbol?

Tiendo a pensar que sí, que para allá vamos. A mí parecer, no es que de parte de los hombres haya un rechazo de la presencia de mujeres en los directorios o en los equipos técnicos, sino que no ha habido mujeres interesadas en meterse en la industria del fútbol. Hoy ayuda mucho que exista una selección femenina exitosa y que las cosas hayan ido cambiando. Espero que se dé más interés porque las mujeres tenemos que aportar igual que los hombres.

Y la pregunta del millón: ¿eres Wanderina?

No te voy a mentir, yo no nací Wanderina porque no soy de Valparaíso, y de hecho mi papá era socio de la U. Pero desde hace tiempo he ido siguiendo de cerca al Wanderers y ahora mi corazón es verde completamente.

Lo más reciente

cerrar