Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LA ALEMANA CAROLA RACKETE

#FreeCarola: La campaña por la heroína que rescata vidas en el Mediterráneo

Por Mujer Dínamo 1 Jul, 2019

En Twitter se ha masificado el hashtag para liberar a la capitana de la embarcación Sea-Watch 3, quien fue arrestada en Italia luego de atracar sin permiso en el puerto italiano de Lampedusa el barco con el que sale a salvar a migrantes perdidos en alta mar.

La policía italiana arrestó el sábado por la noche a la alemana Carola Rackete (31), capitana de un barco de rescate de migrantes, parte de la organización Sea Watch International, después de que atracara en la isla de Lampedusa sin permiso. Tras la noticia, las redes sociales explotaron en solidaridad hacia ella con el hashtag #FreeCarola.

Horas antes de su arresto, Rackete emitió un video sobre su decisión de llevar la embarcación de rescate Sea-Watch 3 a ese destino la siguiente declaración: “Todavía estamos esperando una solución que no está a la vista hasta ahora. Por lo tanto, he decidido entrar al puerto, que es gratis por la noche”. Palabras que surgían luego de días en aguas italianas, despertando el interés y alarma de las autoridades de ese país.

El barco capitaneado por Rackete había estado en el mar durante semanas, esperando en vano la aprobación de los países de la Unión Europea para atracar. Según se informó, a bordo del Sea-Watch 3 había alrededor de 40 migrantes provenientes de Libia, que habían sido salvados el 12 de junio.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini implementó la llamada política de “puertos cerrados” como parte de la línea dura de su gobierno en materia de inmigración.

Salvini dijo que el barco Sea-Watch sólo podría atracar si otros países estuvieran dispuestos a llevar a los migrantes a bordo.

El viernes, el gobierno italiano dijo que Finlandia, Francia, Portugal, Luxemburgo y Alemania estaban dispuestos a tomarlos, y envió a esos países y al Comisionado de Migración de la UE, Dimitris Avramopoulos, “sinceras gracias” por su “respuesta positiva”.

Horas después de la detención, Salvini elogió por Twitter a las autoridades italianas. Dijo que la policía “arriesgó sus vidas por la elección CRIMINAL de Sea-Watch International”.

El caso Sea Watch 3 está cobrando interés internacional después del desembarco de 40 inmigrantes en Lampedusa y el arresto de Carola Rackete. Sobre el tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, intervino vía Facebook e hizo un llamado a Italia para que liberen a la capitana del barco de la ONG.

En su publicación en Facebook que dirige al “amigo” y colega Enzo Moavero Milanesi, Asselborn afirma: “Salvar vidas es un deber y nunca puede ser un crimen. No hacerlo, por el contrario, sí lo es”.

Mientras tanto, Alemania, el país de origen de Carola Rakete, también intervino con su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Mass, quien, dirigiéndose a Salvini señaló: “Salvar vidas humanas es un deber humanitario. Ayudar a las vidas humanas no puede ser criminalizado. Ahora depende de la justicia italiana aclarar las acusaciones”.

Las primeras palabras de Carola Rackete al ser arrestada fue: “Lo lamento”. La joven capitana dañó la embarcación de las autoridades italianas en una maniobra peligrosa, cuando trataban de evitar que ella atracara. Ella, explicó luego, que no fue su intención, sino que un mal cálculo.

El procurador de Agrigento, Luigi Patronaggio, quien ordenó el arresto de la capitana y la incautación del Sea-Watch 3 enfatizó: “Razones humanitarias son inaceptables para aplicar la fuerza contra los uniformados que están en el mar para la seguridad de todos”.

Carola Rackete enfrenta la amenaza de una pena de hasta 15 años en prisión. Actualmente está ahora bajo arresto domiciliario en Lampedusa. Probablemente hoy, lunes, será llevada a Agrigento en Sicilia, donde será interrogada.

La pena de hasta 15 años de prisión es por diversos delitos, incluida la facilitación de la inmigración ilegal y la violación de las aguas territoriales italianas. Que lo haya violado las leyes para salvar vidas ahora será un atenuante a decidir por los tribunales italianos.

Pero ya está claro que el caso de Carola Rackete no es un caso puramente italiano, sino que afecta a toda Europa. De hecho, ya se ha donado más de medio millón de euros para apoyar su caso. Además de las campañas en Italia que piden su liberación, varios políticos europeos de alto nivel respaldaron a esta mujer, considerada una heroína.

Licenciada en Ciencias Náuticas por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jade, en Baja Sajonia (Alemania), Carola Rackete cuenta con un máster en Conservación del Medioambiente por la Universidad de Edge Hill, en Reino Unido, según su currículum al que tuvo acceso la agencia EFE.

La activista germana cuenta con el certificado de primer oficial de cubierta por la Oficina Federal de Navegación e Hidrografía de Alemania.

Viajera y conocedora de cinco idiomas -español, inglés, francés, ruso y alemán-, uno de sus intereses es la protección del Medioambiente. De hecho, la tesis de su máster es sobre los nidos de albatros en la costa de Georgia.

Gran parte de su trayectoria marinera se ha desarrollado en el Artico. Así, en 2011, con apenas 23 años, se embarcó en un rompehielos en el Polo Norte del Instituto Oceanográfico alemán Alfred Wegener. En 2015 fue segunda oficial del Arctic Sunrise de Greenpeace y el pasado año se enroló en la expedición Poseidón.

Con la ONG alemana Sea Watch International colabora desde el 2016, lo que la ha llevado hasta las aguas del Mediterráneo, por donde miles de inmigrantes dejan Africa para llegar a Europa, en una de las rutas migratorias más mortales del mundo.

Lo más reciente

COLUMNA

Rompiendo mis límites

La mente es muy poderosa. Y gracias a manejar bien mi cabeza he logrado muchas…

Por Bernardita Santa Cruz
cerrar